JOYA DE CEREN
Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad, en la región centroccidental de El Salvador. Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de San Andrés y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupción de la Laguna Caldera. El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años (siglo VII), el único conocido en El Salvador.
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común y corriente. Por eso se le llama a menudo la Pompeya de América, en comparación con el sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia.
En 1993, joya de cerén fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Las casas de los pobladores de Joya de Ceren están formadas por 3 estructuras separadas: los dormitorios, la cocina (en donde se han desenterrado cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida (frijoles, cacao y chiles), platos de barro, lanzas, entre otros) y la bodega; y pueden tener una cuarta estructura (ya sea: taller, temazcal, etc.). Las casas tenían sus terrenos de cultivo y en algunos casos estaban limitadas por un cerco de madera.
Las estructuras religiosas son la estructura 10 (con función posiblemente religiosa como una cofradía) y la estructura 12 (la casa del chaman o líder religioso del sitio). Las estructuras políticas son: la estructura 3 (la estructura más grande de Joya de Cerén) que está unida a través de una plaza con la estructura
Entre los servicios que brinda el parque se pueden mencionar:
- Servicio de cafetería
- Servicio de guías (no hay pago adicional por ello, ni se aceptan propinas)
También, los centros escolares pueden reservar sus días de visitas.
Dirección:
Km. 35 sobre carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Km. 35 sobre carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Horario de atención:
De martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
De martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Comentarios
Publicar un comentario